El periodo de las campañas proselitistas de promoción del voto en el país finalizó ayer, encabezadas por los cierres de campaña de las y el candidato a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Ellas adelantaron su triunfo en la contienda dominical; él se alegra de haber motivado a los jóvenes.

Las campañas electorales se han convertido en un momento de la vida pública del país donde el dispendio, la manipulación mediática y hasta la violencia electoral que ha sido la pauta en ese proceso.

En realidad, lo que sigue provocando entre la ciudadanía es cuestionar si aún es necesario un proceso marcado por el derroche, la competencia desleal y la falta de propuestas, tal como se vivió durante estos meses

Cabe señalar que, en muchos casos, las propuestas de campaña de las y los candidatos, sean del partido que sean, carecen de sustento técnico y fiscal, ya que lo que buscan no es resolver una problemática para el grueso de la población mexicana, sino marcar tendencia y generar impacto mediático dentro del periodo de promoción del voto.

“Creo que es necesario preguntarse qué tan informativo es el material con el que se llevan a cabo las campañas y si de verdad sirve para su propósito principal; Creo que podríamos pensar en modelos diferentes, incluso donde se prohíba ese tipo de propaganda”, sugirió Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Xóchitl Gálvez afirmó, ante un lleno total en la Arena Monterrey, en ciudad regiomontana del mismo nombre, que “soy una mujer honrada y privilegiada por haber tenido la oportunidad de recorrer todo el país y ver de cerca a mujeres y hombres trabajadores. Sé que este domingo 2 de junio, vamos a darle continuidad a la transformación de México, pero con democracia”.

Entre aplausos de miles de simpatizantes, la aspirante de origen hidalguense les recordó que “en todo momento hemos estado juntos: en los eventos y en las redes sociales. Ya estamos muy cerca, falta lo más importante y es nuestra nueva tarea: salir a votar este 2 de junio.

Señaló que es necesario defender la democracia este 2 de junio y lograr la gran hazaña de vencer en las urnas, ya que “si Dios está conmigo, quién contra mí”.

Adelantó que ganará la elección con el objetivo de abrir las puertas de Palacio Nacional para todos, porque ningún país dividido sale adelante y por eso hay que acabar con el odio y la división con el objetivo de caminar como un sólo México”, declaró.

“La esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra, (hay que) votar con alegría porque en Palacio Nacional están temblando, saben que los buenos somos más. Tengan la certeza: Dios está con nosotros; y si Dios está conmigo, quién contra mí”, externó ante el aplauso abrumador de militantes y simpatizantes.

Y agregó: “Vamos a ganar para dar no para quitar; vamos a ganar para compartir no para arrebatar; vamos a ganar para servir jamás para servirnos; vamos a ganar para escuchar jamás para insultar”, adelantó Gálvez Ruiz.

En el Zócalo de la Ciudad de México, hizo lo propio la “corcholata” oficialista Claudia Sheinbaum, donde lo primero que expresó, fue: “Me comprometo a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Este 2 de junio vamos a hacer historia”, adelantó la candidata presidencial de Morena ante miles de simpatizantes que abarrotaron la principal plaza del país.

“Llegaremos las mujeres a la más alta distinción y no llego sola, llegamos todas”, dijo la dijo Sheinbaum Pardo, al augurar que será un triunfo histórico la llegada de una mujer a la Presidencia de la República.

“Nos vemos aquí el próximo 2 de junio para festejar la victoria”, adelantó Sheinbaum donde celebrará la victoria.

Por su parte, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, agradeció a los jóvenes por ser una generación que se ha comprometido y que le ha dado su respaldo en estos meses de campaña: “¡Los amo!”, les dijo.

En su cierre de campaña, efectuado en el Auditorio Blackberry en la Ciudad de México, el aspirante naranja también agradeció a las niñas, niños y adolescentes por haberse sumado a la campaña con sus carteles y mensajes en sus escuelas, ya que esto “no llenó de basura a la ciudad”, les dijo con tono irónico

“Decían que los jóvenes eran apáticos, que somos una generación de cristal, les demostramos que no es que no nos interesa la política, no nos interesa su política”, señaló.

En el Máynez Capital Fest, como lo tituló y que amenizado por grupos de rock moderno, el evento fue organizado para agradecer a los jóvenes su respaldo.

Jorge Álvarez Máynez, el abanderado naranja, expresó que “el día de mañana podría estar o no estar aquí, pero el cambio no lo va a hacer un presidente, no lo hizo Fox, no lo hizo Morena; el cambio lo harán ustedes”, vaticinó entre el aplauso de sus seguidores jóvenes.

Por Abel López Jiménez.