Por Luis Martínez Alcántara 

 

En el marco de la 19 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, celebrada en Nuevo León, la cantante mexicana Natalia Lafourcade fue designada como la primera Embajadora de la Música por la Paz y expresó su preocupación por la situación actual de México, señalando que “la paz cuelga de un hilo” ante la creciente violencia que enfrenta el país. Solo en el último año, México ha registrado casi 21,700 asesinatos, lo que refleja la gravedad del problema.

A pesar de la difícil situación hizo un llamado a la humanidad para asumir un compromiso individual en la búsqueda de la paz. Según la cantante, es necesario que cada persona promueva este valor en su vida cotidiana, ya que de lo contrario, se sigue alimentando un ciclo violento sin fin. “Hasta que no, a nivel personal, se promueva este valor, estamos alimentando este ciclo que no va a tener fin si no ponemos remedio”, afirmó.

La música, destacó Lafourcade, es una herramienta poderosa para promover la paz cuando se utiliza armónicamente. Durante sus conciertos, ha sido testigo de cómo la música logra que las personas vibren en la misma frecuencia, la frecuencia del amor. “Muchas veces tenemos miedo al amor… la música, por ejemplo, me ha enseñado a no tener miedo, a conectar con las personas”, explicó la ganadora de cuatro premios Grammy y 17 Grammy Latino.

Al ser cuestionada sobre las expectativas para que México recupere la paz con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta del país, Lafourcade no mencionó directamente a la política. En su lugar, subrayó la importancia de cambiar la perspectiva y abordar los problemas de raíz para derribar polaridades y fomentar la unidad. “Es momento de voltear las miradas para podernos encontrar y entender realmente de raíz cómo atacar los problemas”, afirmó.

En el ámbito profesional, Natalia Lafourcade reveló que está por entrar al estudio de grabación para trabajar en un nuevo álbum de canciones inéditas. Este próximo proyecto representa una nueva etapa en su carrera musical, consolidando su mensaje de paz y amor a través de su arte.