La Casa Blanca pareció retractarse este jueves de declaraciones del presidente Joe Biden, en las que dijo apoyar una propuesta de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela tras los cuestionados comicios del mes pasado.

“El presidente se refería a lo absurdo de que (el presidente Nicolás) Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, añadiendo que era “absolutamente claro” que la oposición venezolana había ganado.

Cuando un periodista le preguntó a Biden en la Casa Blanca si apoyaba nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que “sí”.

Poco después, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) indicó, sin embargo, que Biden sólo había hecho una declaración general sobre la posición estadounidense respecto a Venezuela.

“Es absolutamente claro para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número creciente de países que (el candidato opositor) Edmundo González Urrutia fue el más votado el 28 de julio”, dijo un portavoz del NSC.

“Estados Unidos pide de nuevo que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien conversaciones sobre una transición de vuelta a las normas democráticas”.