Por Luis Martínez Alcantara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los premios Latin Billboard 2024 se entregarán el próximo 20 de octubre en Miami, Florida, y la colombiana Karol G encabeza la lista de nominados con 17 menciones. La siguen de cerca el puertorriqueño Bad Bunny y el mexicano Peso Pluma, con 15 nominaciones cada uno, consolidándose como los artistas más destacados de la música latina en el último año.

La organización de los premios, junto con la cadena hispana Telemundo, reveló las nominaciones este jueves, destacando también a artistas como Feid, quien logró 11 menciones. El grupo Fuerza Regida y el cantante Junior H, ambos del género regional mexicano, obtuvieron ocho nominaciones cada uno. Este año, los premios abarcarán 49 categorías que cubren los principales géneros de la música latina como el pop, tropical, latin rhythm y regional mexicano.

Entre los artistas con múltiples nominaciones también se encuentran Xavi (7), Grupo Frontera y Myke Towers (5), así como Shakira, Aventura, Gabito Ballesteros y Kali Uchis, con cuatro menciones cada uno. Otros nombres destacados en la lista son Marc Anthony, Prince Royce, Rauw Alejandro, y Young Miko, quienes recibieron tres nominaciones, mientras que Maná, Natanael Cano, Reik y Wisin tienen dos.

Karol G competirá en las principales categorías, incluyendo Gira del Año, Global 200 Artista Latino y Top Latin Album por su disco ‘Mañana será bonito’. Además, su colaboración con Peso Pluma en el éxito ‘Qlona’ ha sido nominada a seis premios, incluyendo Hot Latin Song Canción del Año. Bad Bunny, por su parte, está nominado en las categorías de Artista del Año y Gira del Año, mientras que su colaboración con Feid en ‘Perro Negro’ acumula cinco nominaciones, incluyendo Hot Latin Song Colaboración Vocal.

Los nominados a los Latin Billboard reflejan el desempeño de sus grabaciones en las listas de álbumes y canciones de Billboard entre agosto de 2023 y septiembre de 2024. Las nominaciones se basan en el análisis de ventas digitales, transmisiones de radio y giras, monitoreadas por Billboard y su socio de datos, Luminate, quienes destacaron la importancia de las interacciones de los fanáticos con la música.