La diputada de Morena, Salma Luévano Luna, celebró que el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López concediera un amparo a mujeres trans deportistas para que se les permita jugar en torneos profesionales de voleibol. 
“Me siento súper contenta por este gran logro. Siempre he dicho que cuando cerramos filas por las causas, este es el resultado y hoy se ganó un gran amparo a la dignidad, no a privilegios como se nos ha señalado, ese amparo a la dignidad, a nuestra población y a nuestra diversidad”, indicó. 
Acompañada de mujeres trans deportistas, Luévano Luna advirtió que continuará trabajando en pro de su comunidad y a golpe de sentencia y en los tribunales, se avanzará. “Si tocan a una, tocan a todas y no vamos a permitir estas discriminaciones”. 
Dijo que hace unos meses dio acompañamiento a estas mujeres trans deportistas de diferentes disciplinas, quienes jugaban en torneos de voleibol y que habían sido excluidas de dos torneos profesionales debido a que la Federación Mexicana de Voleibol emitió una circular que no les permitía jugar. 
“Afortunadamente se ha contado con el apoyo de Iván Lara y la Asociación Nacional del Deporte LBGT+ Anade, para lograr que las compañeras fueran defendidas por abogados y abogadas jóvenes, quienes interpusieron un amparo que resolvió a favor el juez décimo sexto de la Ciudad de México, dejando sin efecto la circular transfóbica y sin sustento legal para que las compañeras puedan continuar”, comentó. 
Kipana Madrigal, abogada deportiva, sostuvo que esto representa un precedente importante, sustentado en la categoría de discriminación sospechosa, ya que es inconstitucional emitir una convocatoria basada en un tema de nacimiento, pues transgrede los derechos humanos.
Iván Lara, director de la Asociación Nacional del Deporte LBGT+ Anade resaltó que este suceso es histórico, ya que en muchos países se están creando leyes antitrans en el deporte y en México hoy se le otorga un amparo para que puedan jugar. 
“No podemos seguir prejuiciando, el prejuicio es un discurso de odio hacia nosotros, más porque el deporte es social. Hoy este amparo hizo historia”, expuso.