Los tipos de operaciones que se manejan en aduana dependen mayormente de tres cuestiones: de dónde viene la mercancía, a dónde se dirige y cuál es el destino final de la misma

Para un país globalizado como México, con diferentes tratados comerciales, la operación en las aduanas es clave para el buen funcionamiento de su comercio exterior. Es en este sentido que el especialista en gestión aduanera, Juan Carlos Madero Larios, hace algunas reflexiones sobre su importancia.

La operación aduanera es el conjunto de actividades, tareas y procesos que están relacionados directamente con el manejo, traslado y distribución de mercancías, así lo define Juan Carlos Madero Larios.

“En el proceso de gestión aduanera participan medios de transporte marítimo, terrestre, aéreo, y otros como el ferroviario y el postal. También contempla a las personas que participan en todo este proceso, como los agentes aduanales, las aduanas nacionales e internacionales y algunas dependencias del Gobierno Federal”, destacó Juan Carlos Madero Larios.

Juan Carlos Madero Larios explica que los tipos de operaciones que se manejan en aduana dependen mayormente de tres cuestiones: de dónde viene la mercancía, a dónde se dirige y cuál es el destino final de la misma.

“Los movimientos en las aduanas requieren una atención específica y aplicación de un protocolo tributario y de seguridad diferente, es por eso que la correcta operación aduanal permite evitar sanciones y penalizaciones administrativas, así como retenciones de mercancía”, aseguró Juan Carlos Madero Larios.

En este sentido, Madero Larios hace énfasis en la importancia del buen manejo de la operación aduanal para mejorar la recaudación de impuestos y agilizar el traslado de mercancías.

 

LA EVOLUCIÓN DE LAS ADUANAS MEXICANAS

“En los ochentas se inició la apertura comercial. Esto significó cambios para conseguir relaciones comerciales multilaterales y la intención de estandarizar las normas de comercio exterior”, comentó Juan Carlos Madero Larios.

Madero Larios subraya que al entrar en vigor el TLCAN, en los noventas, México se integró a la OMC y se reformó la Ley Aduanera.

“Con este cambio se intentó agilizar las operaciones en las aduanas, aplicar las revisiones aleatorias y reforzar el control de los agentes aduanales. Posteriormente, en la década del 2000 se introdujeron modificaciones para implantar un modelo más electrónico”, explicó Juan Carlos Madero Larios.