Entraron en vigor las reformas a la Ley de Turismo en la Ciudad de México con las que se pretende regular el alojamiento a través de plataformas digitales como Airbnb.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las reformas protegen a los vecinos de la Ciudad de México de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios donde han hecho su vida.
“Las reformas benefician también al sector hotelero al evitar la competencia desleal; brindan seguridad a los turistas y usuarios de hospedaje temporal, y dan certeza jurídica a las plataformas y dueños de inmuebles”, aseguró al celebrar en sus redes sociales la publicación de las reformas en la Gaceta Oficial.
Airbnb, la principal plataforma dedicada al tema, informó que mantendrá acciones de cooperación con las autoridades para que la aplicación de la nueva normativa beneficie por igual a las comunidades, anfitriones y plataformas, tal como lo ha hecho en otras partes del mundo.
“Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades, con el objetivo primario de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con vecinos y comunidades locales”, señaló.
Con las reformas a la ley, las personas físicas y morales que decidan alquilar habitaciones, departamentos o casas deberán inscribirse en el Padrón de Anfitriones de Ciudad de México, con un máximo de tres inmuebles y en caso de tener más, deberán darse de alta como establecimiento mercantil en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.
Además, tendrán que contar con un seguro responsabilidad social por cada bien inmobiliario para cubrir posibles riesgos relacionados con la prestación de los servicios. Cada seis meses deberán informar a la Secretaría de Turismo local sobre la cantidad de noches ocupadas en su totalidad. Informar a los vecinos sobre el uso comercial de los inmuebles. Vigilar que las actividades que ocurren en las viviendas no alteren el orden público o interés social de las comunidades y cumplir con el pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Pie de foto: El Gobierno de la CDMX celebró la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Turismo para regular los servicios de renta de inmuebles. Foto: GCDMX