Este lunes 20 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que comienza en México la tercera ola de calor de la temporada, la cual afectará prácticamente todo el país con temperaturas extremadamente altas. Se espera que algunas regiones alcancen hasta 45 grados. Además, se pronostican lluvias en una veintena de entidades, así como fuertes vientos y tolvaneras.

Según la Comisión Nacional del Agua esta ola de calor tendrá una duración de 10 días. Hoy, se esperan temperaturas superiores a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre 40 y 45 grados.

También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Tlaxcala y la Ciudad de México.

La entrada de humedad desde el Océano Pacífico y una vaguada monzónica provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, donde se podrían registrar deslaves, encharcamientos o inundaciones. Asimismo, se esperan chubascos y lluvias aisladas en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. También habrá rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Por Luis Martínez Alcántara.