El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la playera de la Santa Muerte con su nombre es “libertad religiosa”.
Por su parte, la Iglesia Católica sin mencionar a López Obrador ni a la playera de la Santa Muerte con su nombre, dio a conocer en un comunicado su preocupación por la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en redes sociales y hace un urgente llamado a la paz y al rechazo de la violencia.
Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, Presidente y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exponen que la Iglesia Católica condenó el uso de la imagen de la Santa Muerte en propaganda difundida en redes sociales e hizo un llamado a la paz y al rechazo a la violencia.
Manifestó también su preocupación por la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en redes sociales.
Señaló que imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta programación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social.
La Iglesia denunció la glorificación de la violencia y exhortó a todos los sectores de la sociedad a universo en rechazo a prácticas destructivas y hace un llamado a una profunda conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor.
Al final del comunicado la Iglesia Católica concluye: Amar a México hoy es orar más, participar votando y construir la paz.
Por Luis Martínez Alcántara.