* Con el respaldo de Horacio Duarte, la alcaldesa Rosa Yolanda Wong, opera ceder a la oposición el manejo de las arcas municipales y la Secretaría del Ayuntamiento

El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, de la mano del secretario de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, recuperarán el control político del municipio de Tecámac, luego de casi siete años de gobierno morenista.

La presidenta municipal, de origen panista posteriormente priísta y ahora morenista, Rosa Yolanda Wong, busca nombrar a un nuevo Secretario del Ayuntamiento y a una tesorera municipal, a pesar de que no sometió a la aprobación del Cabildo los despidos por “pérdida de confianza” de los anteriores de origen morenista.

El miércoles 19 de noviembre, con el apoyo del secretario de gobierno mexiquense, Duarte Olivares, en instalaciones estatales les pidió su renuncia. Los destituidos, argumentan que fueron privados de su libertad, y hasta hubo una movilización ciudadana en la carretera libre México Pachuca. 

Para la operación política, Duarte Olivares designó al cuestionado ex priista Carlos Galindo Bertaud, quien tiene observaciones por su paso como servidor público en Teotihuacán, además de terribles resultados electorales como candidato en las elecciones municipales.

El sábado 22, para realizar sus cambios, Rosa Wong “nombró” para efectos de dirigir el cabildo a Carlos Orozco, 9° regidor priista y ex compañero suyo en el tricolor.

Para la Secretaría del Ayuntamiento propuso a Manuel Díaz, allegado a la priístas Rocío Díaz Montoya, exalcaldesa de Tecámac y hechura política de Aarón Urbina, ex cacique del municipio.

Manuel Díaz, en su paso como Director de Desarollo Económico, obstaculizó la entrega de 7 mil licencias de funcionamiento, “hasta que llegara un gestor” motivo por lo que ya fue destituido del cargo. 

Para Tesorero, Wong apoya a Rodrigo Paredes Luna (miembro activo del PAN y ex candidato a regidor en la pasada elección), quien mantiene un litigio contra del Ayuntamiento de Tecámac por despido injustificado, en el cual exige siete millones de pesos, y en caso de ser ungido, él mismo se pagaría.

Regidores que piden guardar el anonimato, denuncian, que reciben llamadas desde Toluca, en la que les dicen que voten a favor de los cambios, “para no enemistarse con el Secretario de Gobierno y la Gobernadora”, Horacio Duarte y Delfina Gómez.