El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó las urnas electrónicas versión 7.0 que recibir los votos para las elecciones de Presidencia de la República, diputaciones y senadurías federales, así como los sufragios de los comicios para Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

Las urnas se instalarán en las 44 casillas especiales durante en la jornada electoral del domingo 2 de junio, en el resto de casillas habrá urnas comunes para recibir los votos en papel.

La Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que “las urnas electrónicas representan el futuro de las elecciones en la Ciudad de México” y destacó la relevancia de que la ciudadanía conozca el funcionamiento y las medidas de seguridad con las cuentan para garantizar la secrecía del voto ciudadano.

Durante una demostración de la forma en que los electores las usarán, reiteró la relevancia de conocer el funcionamiento de las Urnas Electrónicas y poder discutir sobre sus características, medidas de seguridad, el formato de las boletas electrónicas, el tiempo promedio de votación, los métodos de conteo y recuento de votos, entre otros aspectos.

Las urnas se utilizarán también para recibir el voto migrante en el extranjero quienes podrán elegir entre los candidatos a la Presidencia de la República y senadurías, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para la Diputación Migrante.

Los dispositivos fueron fabricados de manera artesanal con mano de obra de personal del Instituto Nacional Electoral y son una apuesta ambiciosa del órgano electoral nacional para explorar nuevas alternativas de votación, que ya ha tenido resultados exitosos en cuatro procesos electorales, a nivel local.

Detalló que derivado de evaluaciones anteriores sobre la experiencia del uso de estos dispositivos en elecciones pasadas, el funcionariado de casillas y la ciudadanía en general, así como las representaciones partidistas y personas observadoras electorales refirieron que son equipos amigables y fáciles de utilizar, reducen tiempos en la emisión del voto y ofrecen altos niveles de confianza, porque generan resultados libres de errores humanos.