Habitantes de comunidades que se encuentran en los límites de Jalisco y Michoacán, decidieron formar sus grupos de autodefensas para intentar repeler los ataques y vejaciones que realizan integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

Los civiles que se vieron obligados a tomar las armas son pertenecientes a las localidades de Santa Rosa, El Desmonte, El Carrizo, La Taberna, Santuario, Agua Caliente, La Tortuga, El Changungo, La Chequiadora, El Hueco, Las Pilas, Katakio, El Vallecillo, Mesa de Mendoza y Mesa de San Juan.

Los vecinos relataron a Cuartoscuro que hacen rondines a pie y armados para inhibir la presencia de este grupo criminal.

Detallaron que hace unas semanas que miembros del CJNG irrumpieron e potreros, viviendas y granjas, pero ahora advierten que de ocurrir esto nuevamente serán recibidos a balazos.

Exigieron a las autoridades estatales y federales la instalación de una base militar en la localidad de Las Pilas, en el municipio jalisciense de Santa María del Oro, para que les brinden seguridad.