En el incendio cercano a la colonia Loma Bonita, voluntarios que ayudaban a apagarlo encontraron el cadáver de un nombre maniatado y calcinado

 Luego de dos días de luchar por apagar los cinco incendios forestales en la zona boscosa de Valle de Bravo, Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, reveló que existen indicios de que esas conflagraciones fueron provocadas intencionalmente y no simples accidentes.

En su último corte emitido ayer a las 17:00 horas de la tarde, el funcionario del gobierno del Estado de México informó que los incendios de los parajes Velo de Novia, El Cerrillo y Cualtenco fueron totalmente apagados y que continuaban activos los de las zonas conocidas como La Carreta y en Monte Alto, cercano a la colonia Loma Bonita, donde existe una amplia zona boscosa.

Durante la tarde-noche se pudo saber que los vecinos de la zona encontraron el cuerpo de un hombre maniatado y calcinado por las llamas del incendio. 

El hallazgo lo realizaron vecinos que participaban en los trabajos para apagar el fuego y dieron aviso a las autoridades locales. Esto tuvo lugar a unos metros del tanque de agua de la zona conocida como Chichipicas, de la citada colonia Loma Bonita.  

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cadáver y llevarlo al Ministerio Público de ese turístico municipio. 

Sánchez Vélez, quien se encontraba en una de las zonas afectadas por el fuego, informó en entrevista “que ha sido prendido otro fuego, reitero, intencionalmente, en otro punto que se llama Monte Alto, que es un área natural protegida. Se desplazaron hacia allá al menos seis brigadas, junto con personal de logística y de apoyo para ir a combatirlo”, explicó el funcionario.

Advirtió que van a impulsar una investigación para determinar el origen de esta serie de incendios que se han registrado desde la mañana del pasado domingo.

“Nosotros queremos tener las pruebas, estamos impulsando algo así como una especie de investigación forense respecto del origen de los siniestros. Las instituciones que estamos coordinando (los trabajos) tenemos la posibilidad de ir un poquito más al fondo de la investigación de esta clase de incendios provocados para hallar y castigar a los responsables”, sentenció.

Aunque reconoció que para que la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) inicie una carpeta de investigación por estos hechos, deberán ser los propios comuneros afectados los que inicien la denuncia correspondiente, como ha sucedido en otras ocasiones, pero, independientemente de la parte judicial, las dependencias que trabajan en apagar los incendios buscarán más indicios para saber si alguien los inicia con dolo:

“No tengo elementos concretos ni podría asegurarlo en este momento, pero sí tenemos indicios de que estos fuegos han sido provocados de manera intencional, que no son accidentes, que no se le escapó a alguien que estaba quemando los residuos de su cosecha o realizando otra actividad”, señaló Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque.

 

Por Abel López Jiménez.