•  Aquel gobierno argumentó que tomó esa decisión ante el aumento de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos
  •  Es una medida que había sido eliminada desde 2016
  •  Con ella, el gobierno canadiense busca evitar aplicaciones o solicitudes de refugio falsas

La exigencia de visa a los visitantes mexicanos por parte del gobierno de Canadá, no va a entorpecer el acuerdo de colaboración educativa entre ambos gobiernos, y con su implementación se busca evitar las solicitudes de refugio falsas, cuyo requisito no es tan estricto ya que las personas que tengan una visa de turista a Estados Unidos vigente o quienes hayan tenido una visa de estudio o trabajo canadiense en los últimos 10 años, pueden seguir ingresando con la solicitud de Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés), afirmó Rosy Ceceña, directora general de Ágora International Learning.

Con ello, precisó la empresaria educativa, el denominado Turismo Educativo no se verá afectado y las empresas del sector que hagan los procesos tal cual indica la reglamentación de Canadá, en conjunto con los datos de intenciones fidedignas de hacer turismo o estudiar no tendrán problema, ya que sólo se verán afectados aquellos que tuvieran intención de abusar del sistema para solicitar refugio a Canadá. Cabe mencionar que México fue el país número uno en hacer este tipo de solicitudes con 28 mil 165, lo que representa el 18 por ciento de las 156 mil 32 solicitudes que registró el gobierno canadiense durante el 2023.

“La experiencia de estudiar en Canadá es única y lo seguirá siendo. El hecho de que exista un nuevo requisito migratorio de visa no cambia las oportunidades y las experiencias de los estudiantes internacionales que escogen Canadá como su destino de estudios”, resaltó Ceceña en entrevista con medios de información.

El pasado 29 de febrero, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés), anunció que a partir de ese día volvería a pedir visado a los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, una medida que había sido eliminada en 2016.

Informó que la decisión respondía al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas. “Es un paso importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que se garantiza la buena gestión de nuestros sistemas de inmigración y asilo”, argumentó la autoridad migratoria canadiense.

Rosy Ceceña expuso que quienes gozaban de entrar solamente con eTA eran las personas que iban de turismo o estudio por periodos cortos de hasta 6 meses, pero quien iba a estudiar por más tiempo u obtenía un grado ya debían tramitar un permiso de estudio (visa de estudio) con un porcentaje de obtención del 90%, por lo que no vislumbra un problema realmente.

“Lo que busca inmigración de Canadá con esto es asegurarse que la intención de viaje, ya sea estudio o turismo, sea genuina y evitar aplicaciones de refugio falsas”, advirtió.

Una persona que demuestre una carta de una escuela canadiense, el pago de la misma y los sustentos para vivir en Canadá, no debería tener problemas en que su visa sea aprobada igualmente para las personas que demuestren una intención genuina de viaje y turismo, puntualizó la experta en educación internacional.

Comentó que ya con anterioridad del 2009 al 2016, los mexicanos debían tramitar una visa de turista para Canadá y no se mermó su participación en los viajes educativos de corta duración en ese periodo. Ya que generalmente los usuarios de este tipo de viajes son menores de edad y sería muy poco probable que estos se quedaran a solicitar un refugio por lo que Canadá no se detiene tanto en aprobarles una visa.

Para finalizar, Rosy Ceceña dijo que existen alternativas viables para los estudiantes mexicanos que desean estudiar en el extranjero, y si lo que desean es no hacer el trámite de visa de turista por un periodo corto, existen países muy populares para los mexicanos que quieran aprender inglés que no requieren visa, como Inglaterra, que permite estar 6 meses sin visa, o bien, Irlanda, Malta y Nueva Zelanda por tres meses.

Cabe destacar que en el ámbito del Turismo Educativo, Rosy Ceceña cuenta con una amplia experiencia que consta de 30 años, lapso en el que ha ayudado a que más de 50 mil personas estudien en el extranjero; además de haber colaborado en las agencias de turismo educativo más grandes a nivel nacional y con grupos de educación internacional líderes a nivel internacional

En septiembre del 2016 Rosy Ceceña inició Ágora International Learning, agencia de soluciones educativas a nivel internacional, representando las más reconocidas escuelas a nivel mundial para estudiantes internacionales, ya sea para aprender algún idioma, participar en campamentos, o ser parte de programas de estudio y trabajo, para cursar algún programa de educación continua u obtener un grado de educación media o educación superior, así como ayudar en conjunto con especialistas a quienes desean emigrar a través de los estudios y que esto sea permitido por el país de estudio, como Canadá, Australia o Nueva Zelanda.