El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por sus comentarios sobre la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso que se instalará el 1 de septiembre.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló la incongruencia de Córdova y Murayama, acusándolos de sugerir que se viole la Constitución respecto al tema de la sobrerrepresentación.

“Y los que estaban, porque hay constancia pública, nada más que aquí no vamos a seguir insistiendo en eso porque perdemos tiempo, y además es darle importancia a gente muy hipócrita”, afirmó.

López Obrador enfatizó que ambos exconsejeros, que anteriormente defendieron la aplicación de la ley según la Constitución, ahora han cambiado su discurso.

“El anterior presidente del INE (Lorenzo Córdova), defendió lo que establece la Constitución y la ley en la elección pasada y ahora está como la Chimoltrufia, como digo una cosa digo otra, ahora ya cambió.

El otro señor Ciro Murayama igual, y dice ‘no, es que lo único que argumentan los de la Transformación es que se debe de aplicar la Constitución’, ¿y qué más? ¿qué no la ley es la ley?”, subrayó.

El presidente también criticó la convocatoria a una marcha por parte de Córdova y Murayama, calificándola de hipócrita y cínica.

“Pero con un descaro y un cinismo están convocando a una marcha para eso, entonces ya, ya, ya, cuídense, cuídense, ya no sigan actuando de manera inconsecuente, les va a dar pena después, hasta se los van a reclamar sus hijos, sus nietos”, comentó.

Según López Obrador, la distribución de legisladores plurinominales está claramente definida en la Constitución, permitiendo al movimiento de la Cuarta Transformación lograr una mayoría calificada en el Congreso y realizar reformas constitucionales necesarias.

“Cómo es posible que hace 15 o 20 años se define en la Constitución, en la ley de la materia, cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales, y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley? La elección pasada, del 2021, la elección del 2018, y ahora dicen ‘está mal’, y no importa si se viola la Constitución, y no importa si se viola la ley”, puntualizó.

Finalmente, López Obrador recomendó a sus opositores evitar hacer el ridículo con el tema de la sobrerrepresentación.

“Una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo”, concluyó.