El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitando orientación sobre cómo editar sus conferencias matutinas, tras recibir una notificación para modificarlas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario expresó su perplejidad ante la solicitud, dado que las conferencias matutinas son transmitidas en vivo.

“Aprovecho para informar al pueblo de México que recibimos ya la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas.

El asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy, porque es imposible editarlas, cómo las editamos, nos tendrían ellos qué orientar porque no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos mismos resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión”, explicó.

El presidente planteó nuevamente la dificultad de editar un evento en tiempo real.

“Es que no hay precisión, nada más que se edite, pero cómo vamos a editar algo que se lleva a cabo en vivo”, dijo.

“Les vamos a pedir hoy al Tribunal que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron, cómo editamos las conferencias, porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido con sus resoluciones, nada más que nos digan cómo“, agregó.

López Obrador también propuso posibles soluciones para cumplir con la orden del TEPJF.

“Una de ellas es de que nos informen de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo las leyes, las normas, que nos avisen y bajamos completa la conferencia, pero lo tendríamos que hacer al día siguiente o cuando nos llegue de inmediato el aviso”, sugirió.

Finalmente el presidente de México planteó la posibilidad de retirar las conferencias de las plataformas por 24 horas después de su emisión hasta después de las elecciones.