A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló ayer que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó a 61 por ciento, en un periodo marcado por la violencia de las campañas electorales y donde el crimen es la mayor preocupación de los ciudadanos.

Ese resultado de entre enero y marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, destacó el organismo de las estadísticas.

Expuso, sin embargo, que la percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del actual proceso electoral federal que culminará con las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas recientemente por el gobierno federal.

También el INEGI exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres. Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

Cabe señalar que el aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43% interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7,155, un promedio de 79 al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con información de la agencia EFE, con esa percepción de mayor inseguridad, fue nuevamente Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que comete el crimen organizado.

Con esa característica le siguen ciudades como Naucalpan, Estado de México, con 89.6 por ciento; Zacatecas, con 89.3 por ciento; Chilpancingo, con 87.3 por cidento; Cuernavaca, con 87 por ciento y Ciudad Obregón, con 86.6 por ciento.

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó sentirse insegura.

Les siguen las ciudades de Piedras Negras, con 19 por ciento; Cuajimalpa, con 22.5 por ciento; Mérida, con 23.2 por ciento; Tampico, con 23.6 por ciento, y Los Cabos, con 24.8 por ciento.

En la citada encuesta del INEGI también señaló que en espacios públicos, como en los cajeros automáticos, la población dijo sentirse insegura en un 69.4 por ciento; el 63.9 por ciento en el transporte público; el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en los bancos.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”. En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5% espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles, en un 59.2 por ciento; robos o asaltos, en 49 por ciento; vandalismo, en 40.6 por ciento; venta o consumo de drogas, 38.6 por ciento; disparos de armas, en 37 por ciento, y bandas violentas o pandillerismo (25%).

Por Abel López Jiménez