En el postdebate organizado por un canal de televisión, el abogado Roberto Gil Zuarth y el ministro en retiro Arturo Zaldívar debatieron con toda libertad, resultó muy encendido y se dieron hasta con la cubeta, luego de que Zaldívar vio a Sheinbaum como “estadista” y el ex senador panista dio como triunfadora de anoche a Xóchitl Gálvez.
Al ir subiendo de tono la conversación, Gil Zuarth le dijo a Zaldívar que los mexicanos le estaban pagando 200 mil pesos mensuales para ser “matraquero” de Claudia Sheinbaum.
La confrontación de ideas se desarrollo en los estudios de Imagen Televisión, donde el conductor fue Nacho Lozano.
Gil Zuarth no dejó de soltar una y otra acusación contra el ministro en retiro, que dijo haber visto a Claudia Sheinbaum “como una estadista”.
Gil Zuarth afirmó que Xóchitl Gálvez anoche “ganó el debate”, al demostrar que “hay dos propuestas, por un lado, la continuidad del desgobierno de los criminales y el otro la paz incluyente”.
Zaldívar, jurista metido a político profesional desde el 7 de noviembre de 2023 cuando renunció y se pasó al equipo de Sheinbaum, afirmó que no va ocurrir nada con los números a favor que tiene la candidata de Morena-Verde-PT.
Por esa razón, descalificó a Gálvez Ruiz cuando se declaró ganadora del debate. “Según ellos ganó porque se vistió diferente, ¿esta fingiendo? ¿cuál es la Xóchitl verdadera?’; no tiene proyecto, tiene ocurrencias, los números no se van a mover, el pueblo está harto del PRIAN, porque son el racismo, el clasismo. Para nosotros Claudia ganó de calle”, sostuvo.
Gil Zuarth, quien en el sexenio de Felipe Calderón fungió como subsecretario de Gobernación, y antes fue su secretario particular, opinó que los debates, como el de anoche en los Estudios Churubusco, sirven para que los ciudadanos “conozcan los silencios y mentiras y en este caso quedó claro quién ganó”.
Ya entrados en calor, Gil Zuarth le dijo al ministro en retiro que los mexicanos le estaban pagando 200 mil pesos mensuales para ser “matraquero” de Claudia Sheinbaum y le señaló que a los de Morena, el partido del presidente López Obrador, los veía muy preocupados, a pesar de que ellos afirman llevan “mil puntos de ventaja”.
Zaldívar Lelo de Larrea, público fan de Taylor Swift, ironizó, “sí, estamos bien preocupados, veinte y treinta puntos arriba, sí, estamos bien preocupados”.
Como suele suceder en los posdebates, la atención de los debatientes se desvía hacia temas particulares de ellos. Gil Zuarth le restregó al ministro en retiro la investigación que se abrió en el Consejo de la Judicatura Federal en contra de él y a sus más cercanos colaboradores y por lo que legisladores del PRI y del PAN solicitan un juicio político contra el extogado.
En su defensa, Zaldívar sólo atinó a decir que él no se metía en cuestiones personales y que en todo caso eso ya estaba aclarado y que era falso, así nada más.
Por Abel López Jiménez.