Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) sostuvo su recuperación en el mercado interno, vendió 87 de cada 100 litros de todas las gasolinas en el país, esto es 5 puntos porcentuales más, comparado con lo que comercializó en 2022.

Datos de la empresa muestran que al cierre el 2022, la participación de la petrolera mexicana en la venta de gasolinas en el país fue de 81.9%, mientras que, para el cierre del año pasado, alcanzó el 86.8 por ciento.

PEMEX aumentó su presencia en la venta de combustibles en el país, en el caso del diésel paso de 70.6%, en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. Para el caso del Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año, y en el caso de la turbosina tiene el 100% de las ventas nacionales.

“El liderazgo de PEMEX en el mercado de combustibles automotrices es notable, (…) y es gracias a la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Gracias a su estrategia de negocios, la petrolera mexicana también ha fortalecido su área comercial y de abasto, lo que le permite posicionarse como líder de ventas en el mercado nacional, trayéndole el beneficio de la estabilidad de sus ingresos.

87% de las gasolinas que se venden en México son de Pemex; incrementa mercado interno

El incremento de la participación de PEMEX en el mercado interno está relacionado con una mayor oferta de combustibles, lo cual es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento.

“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, destacó Romero Oropeza.

La contribución de las ventas internas en los ingresos totales de PEMEX ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo, y al cierre del 2023, los ingresos por ventas internas constituyeron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa.

Romero Oropeza explicó que el incremento de ventas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, con lo que aseguró que el país se beneficia al disminuir su dependencia del exterior y reducir el déficit de la balanza comercial de combustibles.

Te puede interesar: Crudo Zapoteco se abre paso en el mercado internacional