Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En un avance significativo para los derechos reproductivos en México, las autoridades judiciales del estado de Nayarit ordenó la despenalización del aborto. Esta decisión, anunciada el 1º de agosto de 2024, surge a raíz de un amparo impulsado por organizaciones feministas como GIRE, Redefine Nayarit y Aquelarre Púrpura y resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito de Nayarit.

La noticia fue difundida por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a través de sus redes sociales y página oficial, destacando que la criminalización del aborto consentido o autoprocurado es un acto de violencia y discriminación de género. Las autoridades judiciales señalaron que dicha criminalización reduce a las mujeres y personas gestantes a meros objetos con el único fin de procrear, lo cual es inaceptable en una sociedad que busca la igualdad de género.

Además de reconocer la violencia de género en la criminalización del aborto, la resolución del tribunal subraya que penalizar el aborto autoprocurado vulnera el derecho a la salud. Este enfoque impide que las mujeres y personas gestantes accedan a servicios sanitarios de calidad, lo cual es fundamental para garantizar su bienestar físico y emocional. Esta decisión marca un hito importante en la lucha por los derechos reproductivos en Nayarit y en todo México.

La resolución también aborda la protección del personal de salud que realiza abortos consentidos, declarando inconstitucional cualquier sanción en su contra. Esta medida busca eliminar el efecto discriminatorio y garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud para las mujeres y personas gestantes. La sentencia del tribunal incluye la declaración de inconstitucionalidad de ciertos obstáculos normativos que dificultan el acceso efectivo y sin dilaciones a la interrupción del embarazo por motivos de salud.

El Congreso de Nayarit deberá derogar los artículos inconstitucionales del Código Penal antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, que se espera entre el 18 de agosto y el 30 de diciembre de 2024. Con esta decisión, Nayarit se suma a los estados de CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla, en la despenalización del aborto, marcando un avance significativo en los derechos reproductivos en el país.