Alberto Núñez Feijóo, líder conservador de la oposición española, consideró “lógica” la decisión del presidente de ese país, el socialista Pedro Sánchez, de no enviar a ningún miembro de su gabinete a la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, por excluir al rey Felipe VI de la invitación.

Durante su participación en un foro organizado por el Partido Popular (PP), Feijóo censuró este jueves “la falta de respeto a nuestro país” por parte del Ejecutivo entrante mexicano y señaló que no considerar a Felipe VI es una “provocación inaceptable entre dos países que a pesar de ellos, seguirán siendo hermanos en el futuro”.

Pedro Sánchez calificó ayer de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del gobierno mexicano de vetar a Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum Pardo, y atribuyó esta polémica a un “interés político”.

Sheinbaum Pardo justificó su decisión porque el monarca no respondió a la carta que el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, le envió el 1 de marzo de 2019 instándole a ofrecer perdón por la conquista.

El presidente del PP lamentó “que la diplomacia haya fallado para reconducir la situación” y aunque ha considerado que la reacción de Sánchez “ha sido lógica”, le pide al jefe del Ejecutivo que aplique la misma política exterior en todos los casos.

IZQUIERDA SE DESMARCA Y SÍ VENDRÁ 

Diputados de varias formaciones españolas de izquierda se desmarcaron de su gobierno y anunciaron que asistirán a la investidura de la primera mujer que asume la Presidencia en México.

Los legisladores que viajarán a México militan en Sumar, socio del gobierno socialista, EH Bildu, nacionalistas vascos, y Podemos, antiguo socio del Ejecutivo.

Aunque la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, avisó que acata la decisión del Ejecutivo federal y no acudirá a este acto; la presencia de legisladores de su grupo no gusta al equipo de Pedro Sánchez.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, dejó hoy claro su malestar cuando hay una posición “oficial” del Ejecutivo y ha reclamado “coherencia” a sus socios.

Dese Sumar, el diputado Gerardo Pisarello, que viajará a México, consideró que no acudir a la investidura supondría “dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas”.

Tras décadas de sintonía, el nuevo desencuentro entre México y Madrid agudiza el progresivo deterioro de las relaciones bilaterales que marcó el sexenio de López Obrador, a quien en España califican de ser padrino político de Sheinbaum Pardo.