• Este acuerdo es un gran esfuerzo para abrir nuevas posibilidades hacia la mejora de la atención de las y los mexicanos: Bertha Alcalde
  • Beneficia a más de 196 mil personas derechohabientes de la región
  • Brinda servicio con 150 camas censables y 32 especialidades médicas

 

Como parte de la estrategia para desprivatizar el sector salud, impulsada por el Gobierno de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) firmó con el representante de la empresa Invex Grupo Infraestructura S.A.P.I de C.V., Jorge Zapata Alvarado, el convenio para finalizar el contrato de asociación público-privada (APP) del Hospital General (HG) “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit, por un monto total de mil 82 millones 144 mil 714 pesos, informó la directora general, Bertha Alcalde Luján.

La fecha de pago será el próximo 31 de octubre. Con ello, inicia el periodo de transición para recuperar el control total del inmueble a partir del 31 de diciembre.

En Palacio Nacional y acompañada por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la titular del Issste agradeció la disposición de la empresa por alcanzar el acuerdo, y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado y contento de esta acción.

En los últimos dos meses, el Issste ha firmado tres convenios que finalizan contratos bajo el esquema APP, con lo que ahora suman tres unidades médicas recuperadas, ya que el pasado 28 de agosto, la Clínica Hospital Mérida, de Susulá, Yucatán, ya es propiedad del instituto y, a partir del 26 de diciembre, el HG “Dr. Daniel Gurría Urgell” de Villahermosa, Tabasco.

Al reconocer la labor del equipo de administración y jurídico de la institución, así como el seguimiento por parte de la SHCP para concretar estos acuerdos, Bertha Alcalde destacó que era de suma importancia firmar este documento al cierre de la administración.

“Sabemos que es un reto importante mantener los estándares de calidad que brinda el hospital, pero representa un gran esfuerzo para abrir nuevas posibilidades en la mejora de la atención a las y los mexicanos.”

Este convenio contribuye a la recuperación de la soberanía de los servicios médicos —que por años se vieron perjudicados por gobiernos neoliberales—, así como al fortalecimiento de la asistencia médica que reciben 196 mil 438 derechohabientes de la región.

La vigencia del contrato con la desarrolladora para la construcción y la operación del HG Dr. Aquiles Calles Ramírez “La Cantera” era por más de 25 años, lo que obligaba al instituto a pagar miles de millones de pesos a lo largo de este periodo, por lo que su terminación representa ahorros importantes para el organismo.

El HG “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” cuenta con 209 camas, de las cuales 150 son censables y 59 no censables; 35 consultorios, siete quirófanos, siete servicios auxiliares de diagnóstico y ocho de tratamiento. Además, brinda servicio de 32 especialidades médicas, entre las que se encuentran: alergología, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, infectología.

En la reunión estuvieron presentes: por parte del Issste, las directoras de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis, y jurídica, Angélica Martínez Heredia; por la SHCP, los titulares de la Unidad de Inversiones, Miguel Silíceo Valdespino, y de Banca de Desarrollo, Rogelio Rivero Márquez.