Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón responde únicamente a una necesidad de reorganización y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente suspender el paro para definir los pasos a seguir, una medida consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión busca preparar al movimiento para futuras acciones. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró el dirigente. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras que la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
Respecto a los recursos económicos, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera en respuesta a los 800 millones de pesos mencionados en las mesas de diálogo. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado desde la primera semana de negociaciones ante la exposición de faltantes en las escuelas y está destinado exclusivamente al rezago educativo, por lo que el dinero no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria, coincidiendo con la postura del sindicato sobre el destino de los fondos.
La Sección 22 mantiene su intención de reunirse con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, señalaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
En el caso de Oaxaca, existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional. Asimismo, la CNTE espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta y rechazó que estas tengan como objetivo debilitar sus protestas.
