Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, sobrevivió a un ataque con gasolina provocado por su expareja el 3 de enero de 2023 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, durante las festividades de Año Nuevo. El agresor, descrito como borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, prendió fuego y se fue.

Actualmente, Carmela Juárez recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica dermatológica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México. Esta institución atiende de forma gratuita, desde 2019, a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida.

La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, ya que no tiene capacidad para atender a todas las solicitantes. Los tratamientos especializados implican costos millonarios; una sesión como la que recibe Juárez tiene un valor aproximado de 50,000 pesos (2,900 dólares).

Respecto a los precios de los procedimientos, la doctora Isela Méndez declaró: “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”. Estos tratamientos requieren varias sesiones distribuidas durante varios años para notar mejoras.

A pesar de recibir atención médica, Carmela Juárez denuncia que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.