Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de niños y adolescentes en México alcanzó cifras alarmantes, según el último informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La organización advirtió que cada dos horas desaparece un niño en el país, lo que equivale a catorce menores al día.

Actualmente, hay 17,788 casos de niños, niñas y adolescentes no localizados, lo que refleja una crisis humanitaria urgente que requiere una respuesta inmediata y efectiva.

En un llamado a las autoridades mexicanas, el Comité instó a priorizar la prevención, investigación y sanción de estas desapariciones, incluidas las forzadas. Además, se pidió eliminar el período de espera de 72 horas para la búsqueda de niños desaparecidos y que se inicie una investigación de manera inmediata tras la denuncia.

El vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, destacó que el 55% de los desaparecidos son niñas y que la mayoría de los casos ocurre a partir de los 12 años, señalando que la vulnerabilidad de los menores aumenta con la edad.

El Comité también solicitó al Gobierno de México declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de niños y mujeres, incluidos aquellos cometidos por fuerzas del orden. Se enfatizó la necesidad de investigar y sancionar con rigor estos crímenes, para garantizar justicia a las víctimas y prevenir futuros casos.

La ONU exigió que las autoridades mexicanas fortalezcan los mecanismos de protección, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia.

Otro tema de preocupación para el Comité es la alta incidencia de violencia sexual contra menores, especialmente niñas indígenas. Denunciaron la falta de investigaciones adecuadas en los casos de abuso sexual en escuelas y por parte de personal religioso, exigiendo una investigación formal sobre los abusos en el contexto de la Iglesia Católica. Este órgano internacional pide acciones concretas para proteger a los niños de estas atrocidades y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales.