La farmacéutica AstraZeneca ha decidido retirar su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo, según informó el martes el periódico británico The Telegraph. Esta solicitud de retirada fue presentada el pasado 5 de marzo y entró en vigor este martes 7 de mayo en la Unión Europea. La compañía justifica esta decisión en la falta de demanda y en el excedente de vacunas disponibles en el mercado en la actualidad.

En un comunicado oficial, AstraZeneca explicó que, debido al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes de Covid-19, ha habido una disminución significativa en la demanda de su vacuna Vaxzevria, que ya no se está fabricando ni suministrando.

Sin embargo, la empresa no mencionó los recientes hallazgos en documentos legales donde admitió que su vacuna puede causar un efecto secundario poco común de síndrome de trombosis con trombocitopenia.

El diario The Telegraph también obtuvo una copia de una demanda colectiva presentada ante el Tribunal Superior del Reino Unido, que afirma que la vacuna de AstraZeneca causó muertes y lesiones graves en varios casos. Se espera que en los próximos meses se presenten solicitudes similares de retirada de la vacuna en el Reino Unido y otros países que habían aprobado el uso de Vaxzevria.

En cuanto a la Unión Europea, la vacuna ya no puede utilizarse después de que AstraZeneca retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”. Un portavoz de la Comisión Europea confirmó que la retirada se llevará a cabo a petición de la empresa, señalando que esto no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.

AstraZeneca destacó el papel que su vacuna ha desempeñado en la lucha contra la pandemia, mencionando estimaciones independientes que indican que se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se administraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo en el primer año de uso de Vaxzevria.

 

Por Luis Martínez Alcántara.