La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la prohibición de que los menores de 12 años viajen en motocicleta, como medida para garantizar su seguridad. La modificación al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece esta prohibición total, incluso si los menores utilizan casco.

Con 409 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, la reforma fue respaldada en San Lázaro con el objetivo de asegurar la protección de los menores de edad. Esta medida se suma a las disposiciones actuales que ya exigían el uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros de motocicletas.

La decisión de prohibir el transporte de niños menores de 12 años en motocicletas tiene como finalidad prevenir posibles accidentes y lesiones graves, considerando la falta de capacidad física y de sujeción adecuada de los menores para viajar de manera segura en estos vehículos.

El Pleno avaló el dictamen que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de prohibición de menores de 12 años a viajar en motocicleta. Esta reforma propuesta será enviada al Senado para continuar su proceso legislativo y se espera que sea aprobada para convertirse en ley.

Esta medida legislativa responde a la necesidad de establecer un marco seguro para los usuarios más jóvenes de motocicletas, considerando las estadísticas alarmantes de accidentes de tránsito en el país.

Según datos del INEGI, en 2022 se registraron más de 377,000 accidentes de tránsito terrestre, con miles de fatalidades y heridos. Las entidades con los índices más altos de accidentes y víctimas mortales son Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala, mientras que Quintana Roo, Durango y Colima presentan las tasas más altas de lesiones no fatales.

Por Luis Martínez Alcántara.