Las dirigencias del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, expresaron su preocupación por el enrarecido clima político que se vive en el actual proceso electoral, caracterizado por el retiro indiscriminado de propaganda en las calles y las amenazas veladas en contra de las y los candidatos de los partidos políticos de oposición, tanto en redes sociales como en los actos públicos.

Fue la reacción manifestada por los presidentes de esos partidos, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente, en el marco de la Alianza Va Por La Ciudad de México.

Calificaron de lamentables las condiciones de violencia e ilegalidad con que se están realizando las campañas a la Jefatura de Gobierno entre las tres fuerzas participantes, por lo que consideraron la necesidad de realizar acciones preventivas y poner un freno a esta situación.

Los dirigentes relataron que se han dado casos en los que los integrantes de los diversos grupos políticos han estado a punto de pelearse por los espacios o el retiro indebido de la propaganda, actos ilegales que se realizan a plena luz del día “sin que medie autoridad que se los impida”.

Incluso, apuntaron que se ha pasado de los señalamientos a las amenazas de muerte, principalmente en contra de los candidatos a diputados federales de la oposición, quienes se han visto en la necesidad de solicitar a las autoridades equipo de seguridad.

En las Alcaldías en las que la alianza opositora no es gobierno, se ha identificado el retiro ilegal de la propaganda, con personal de las Alcaldías o del Gobierno de la CDMX.

Conforme pasan los días, advierten los dirigentes del bloque opositor, las condiciones podrían empeorar porque en unas semanas comenzará la disputa por las 16 Alcaldías de la capital del país, las Concejalías, así como también en los 33 Distritos Electorales de la CDMX. Los espacios para la colocación de la propaganda o la pelea por las bardas serán cada vez más álgidos y podrían salirse de cauce.

Ante ese panorama adverso, los líderes integrantes de la alianza Va Por La CDMX hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas de la capital a firmar un “Pacto de Civilidad” que permita a las y los candidatos ir en busca del voto de manera libre, sin temor y respetando las reglas del juego; pues de lo contrario las elecciones podrían pasar a la historia manchadas por la violencia, pronosticaron.