Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara a Anabel Hernández de “vil calumniadora” por vincularlo con el Cártel de Sinaloa “sin tener pruebas”, la periodista lo retó a realizar una videoconferencia, desde Estados Unidos, con el narcotraficante Sergio Villareal Barragán, “El Grande”, y participe en su conferencia “Mañanera” para que narre de viva voz cómo obtuvo dinero de los líderes del narcotráfico en México para financiar sus campañas proselitistas.
La también columnista precisó que para lograr esa conversación, el gobierno obradorista deberá solicitar permiso al gobierno de Estados Unidos, debido a que ese capo de la droga que “trabajó” para el Cártel de Sinaloa, es actualmente testigo protegido de la justicia estadounidense.
Tras la andanada de críticas, reproches y negaciones de López Obrador, Anabel Hernández le sostuvo que sí tiene pruebas en su contra sobre el dinero ilícito que recibió en dólares para financiar sus aspiraciones presidenciales.
Le recuerda al mandatario que ese personaje, “El Grande”, fue uno de los principales testigos de cargo contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Ciudadana, en el juicio que se lleva a cabo en su contra en la ciudad de Nueva York
La periodista Anabel Hernández publicó su más reciente libro titulado “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el que aterriza la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que señala el presunto financiamiento del crimen organizado a López Obrador en su campaña presidencial de 2006.
De acuerdo con la periodista, “El Grande” confesó ante la ex Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General, que por órdenes de Arturo Beltrán Leyva entregó 500 mil dólares al entonces candidato López Obrador en un hotel de Gómez Palacio, Durango.
Recordó que tras la detención y extradición a Estados Unidos de “El Grande”, éste testificó y habló de los detalles sobre la entrega de dinero ilegal a López Obrador y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, quien recibió millones de dólares del crimen organizado.
Cuestionado al respecto ayer durante su conferencia matutina, AMLO acusó a Hernández de ser una “vil calumniadora”, así como otros periodistas y medios –según él- como Carmen Aristegui, el diario Reforma o el diario estadounidense The New York Times
En su intento de desmentido, AMLO señaló que en el citado libro, Anabel no presenta pruebas de sus acusaciones y la emplazó a presentarlas.
Hasta se atrevió a señalar que la periodista tiene información “falsa” de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo cual –según él- el texto está lleno de “mentiras”.
Y se mofó: “¿Cómo te explicas que salga el libro de Anabel Hernández en estos días? a un mes de la elección ¿es casualidad? Es que ahora con el calor nos da por la lectura, es cuando más leen los mexicanos”.
La periodista no se quedó callada y le respondió de inmediato a través de sus redes sociales y en su columna que publica en DW, filial de la cadena alemana internacional de Deutsche Welle, de la siguiente manera:
“El presidente de México, alejado de su tono irónico y más bien con rostro preocupado, dijo que el financiamiento del Cártel de Sinaloa a sus campañas son calumnias y que no hay pruebas (…) lo reto a que pida permiso al gobierno de Estados Unidos para que permita que a través de una videoconferencia su testigo colaborador Sergio Villarreal Barragán (‘El Grande’), participe en una conferencia (mañanera) y narre de viva voz lo que vio y vivió en la campaña del hotel El Campestre en Gómez Palacio”.
Ahora sólo espera respuesta positiva del mandatario a su sugerencia y todo pinta que este tema se va a poner más interesante de lo que ya es. Así que, compren su dotación de palomitas para continuar siendo testigos de este agarrón.
Por Abel López Jiménez.