El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso nuevos métodos para la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que incluirían un pase directo para quienes ya ocupan funciones judiciales y una rifa para nuevos postulantes.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esta propuesta pretende simplificar el proceso de inscripción, valorando el historial académico de los aspirantes y promoviendo la transparencia.

“Pase automático, esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar”, detalló.

“Si quedan muchos cómo le llaman a la rifa, insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte”, agregó.

Además, el mandatario sugirió que este método de selección también se debería aplicar a nivel estatal para evitar que los poderes judiciales locales sean controlados por los gobernadores.

López Obrador destacó la necesidad de reformar el Poder Judicial, señalando que la democratización y transparencia son claves para mejorar el sistema.

Además reiteró que los jueces, magistrados y ministros que actualmente están en funciones podrán participar en la elección si la reforma al Poder Judicial llega a aprobarse.

En cuanto a la denuncia de que algunos jueces liberan a delincuentes durante los fines de semana, el presidente propuso cambiar los horarios laborales para mejorar la eficiencia y el compromiso en la administración de justicia.

“Trabajan más sábado y domingo por eso hasta propuse cambiemos el horario, los días de trabajo, que descansen lunes y martes y trabajen de miércoles a domingo, les gusta el fin de semana, todo eso tiene que ir cambiando“, sentenció.

Al respecto, recordó que de los 130 presuntos delincuentes liberados por diversos jueces, 90 fueron liberados en “sabadazos“.

“¿Cómo es posible que el 70 por ciento de los liberados salgan el fin de semana y el 30 por ciento de lunes a jueves?”, cuestionó.