El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la no violencia en Venezuela luego de las protestas surgidas a raíz de los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó la importancia de mantener la calma y de tratar de resolver los conflictos de manera pacífica.

“Pienso que debemos todos de ayudar a que no haya violencia, lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, que todo los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia y seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia”, comentó.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo indicó que sí deben de existir las protestas en el pueblo venezolano pero estás deben de realizarse de manera pacífica y sin confrontaciones.

“Desde luego que pueden haber protestas pero pacíficas y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado”, puntualizó.

López Obrador también sugirió que se avance en el conteo de los votos restantes y señaló la gran cantidad de propaganda alrededor de las elecciones venezolanas.

“Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80 por ciento de las casillas computadas, sin embargo, hace falta que se de a conocer el resultado (…) que no sea nada más la cifra general (…) no descalificar en un sentido ni en otro, sino esperar”, señaló López Obrador.

Finalmente pidió a la población de Venezuela que esperen a los resultados finales y si es que hace falta que exista un recuento de votos.

Al menos cuatro personas murieron en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas para este martes.

En redes sociales, se han difundido videos que muestran a manifestantes derribando estatuas de Maduro al grito de “y va a caer”, en referencia al gobierno chavista que ha estado en el poder desde 1999.