xr:d:DAFs2K2rZGU:1278,j:4256317344443845455,t:24011618

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las reformas constitucionales relacionadas con la Guardia Nacional y los derechos de los pueblos indígenas ya fueron aprobadas por la mayoría de los Congresos estatales, por lo que ya serán publicadas próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre se podrán oficializar ambas reformas, destacando que estas propuestas habían sido impulsadas desde el pasado 5 de febrero.

“Informarles que ya se aprobaron en los Congresos locales tanto la ley de derechos de los pueblos indígenas como la que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional hacerse cargo de la Guardia Nacional”, afirmó el Ejecutivo federal.

El tabasqueño subrayó que le corresponde publicar tres reformas constitucionales: la relacionada con el Poder Judicial, la reforma sobre los derechos de las comunidades indígenas y la referente a la Guardia Nacional.

Explicó que dichas reformas fueron votadas con mayoría calificada, como lo establece el artículo 135 de la Constitución, en ambas cámaras del Congreso y posteriormente aprobadas en las legislaturas locales.

La reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas reconoce la composición multiétnica y pluricultural del país, donde 23 millones de personas se identifican como indígenas.

Por su parte, la reforma de la Guardia Nacional permite que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador calificó estos avances como significativos y aseguró que en los próximos días serán formalizados a través de su publicación en el DOF.