-En México, Panamá, República Dominicana e Islas Caimán
Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 300 kilos de carnes frías fueron retiradas del mercado debido a un mortal brote de infección bacteriana por Listeria monocytogenes, que provocó la hospitalización de 33 personas en 13 estados y al menos dos fallecimientos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció en un comunicado la retirada de más de 7 millones de libras de carnes frías, equivalentes a poco más de 300 kilos. Entre los productos afectados se incluyen salchicha, mortadela, jamón, tocino y paté de la marca Boar’s Head Provisions Co.
Los productos retirados fueron fabricados entre el 10 de mayo y el 29 de julio, con fechas de caducidad entre el 29 de julio y el 17 de octubre de este año. Estos productos se distribuyeron en establecimientos minoristas en Estados Unidos y también se exportaron a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.
Boar’s Head informó que decidió retirar sus productos del mercado luego de que las pruebas del Departamento de Salud de Maryland resultaran positivas en Listeria. Además, la empresa suspendió las operaciones de productos listos para el consumo en el centro afectado hasta nuevo aviso, priorizando la seguridad y la calidad de sus productos.
La infección por listeria es causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra en alimentos contaminados, especialmente productos lácteos no pasteurizados, carnes frías y vegetales crudos. Esta bacteria puede sobrevivir a temperaturas de refrigeración y crecer en alimentos almacenados en el refrigerador.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea, y en casos graves, afectar el sistema nervioso causando dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y convulsiones. En mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado, la infección puede tener consecuencias graves como sepsis, meningitis y complicaciones fetales.
Para evitar una infección por listeria, se recomienda comprar productos de marcas confiables, revisar las fechas de caducidad y mantener las carnes frías refrigeradas a una temperatura de 4°C o menos. Además, es importante cocinar las carnes hasta que alcancen una temperatura interna de 74°C.