Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense, luego de que esta institución la señalara de haber realizado un autosecuestro. La funcionaria aseguró que es víctima de una persecución política y calificó las acciones en su contra como “violencia política de género en su máxima expresión”.
De acuerdo con los hechos expuestos por la alcaldesa, fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. Nápoles afirmó que logró escapar de sus captores tras poco más de una hora y detalló que le pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada.
Ante las imputaciones, Nancy Nápoles declaró: “De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política”. Añadió que, según la última versión emitida por la Fiscalía, está siendo investigada por el supuesto delito de autosecuestro, aunque sostuvo que “es político, definitivamente la manera en que giró todo”.
La controversia incluye también señalamientos sobre un desfalco. La edil negó rotundamente que exista un robo de 40 millones de pesos en Tenancingo y aseveró: “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”.
En relación con las personas involucradas en las investigaciones, Nancy Nápoles indicó que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo. Por el contrario, señaló que quien sí se encuentra prófugo es quien fuera pareja de la hermana de la alcaldesa.
Derivado de estos acontecimientos, Morena suspendió los derechos políticos de Nancy Nápoles. La presidenta municipal confirmó que habló con Ariadna Montiel sobre dicha suspensión. Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso para esclarecer los hechos.
