Por Luis Martínez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo TradeHub Customs & Trade Innovation Summit, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Miguel Cos Nesbitt, destacó el avance tecnológico y de innovación en el sector aduanero mexicano.

Pese al rezago en otras áreas, agregó, México logró posicionarse como líder en la digitalización y modernización de las aduanas, lo que fue posible gracias al compromiso de los agremiados y la colaboración con las autoridades.

Cos Nesbitt subrayó la importancia de este tipo de encuentros para fomentar el desarrollo logístico y aduanero del país. El TradeHub Summit tiene como objetivo debatir y buscar soluciones para aprovechar la relocalización de industrias y las oportunidades derivadas de la geopolítica actual. Estas iniciativas, según el presidente de CAAAREM, consolidan el liderazgo de México en el comercio exterior.

En el evento también participaron Enrique Perret, Director ejecutivo de la U.S. Mexico Foundation y Elena Calatayud de Industry Innovation & Transformation for Gen AI en Amazon Web Services.

El presidente también hizo un repaso histórico de la evolución tecnológica de las aduanas mexicanas, destacando hitos como la automatización de procesos y la creación del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), así como el Código de Aceptación de Pedimentos, implementado recientemente por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Estos avances, según Cos Nesbitt, han permitido que México continúe siendo un socio clave para Estados Unidos.

Entre los logros más relevantes, Cos Nesbitt resaltó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que inició operaciones en México en 2011, cinco años antes que en Estados Unidos. Además, México fue pionero en la implementación del Operador Económico Autorizado y en la modernizacion de la Ley Aduanera, reforzando su liderazgo en el comercio exterior global.

Finalmente, recordó cómo las aduanas mexicanas se mantuvieron operativas durante la pandemia de 2020, garantizando el flujo comercial. Gracias a estos esfuerzos, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, siendo la novena potencia exportadora y la número 13 en importaciones a nivel mundial.