Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral.
Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.
Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Dicho programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España, quienes en 2027 conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al rey en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Tras un encuentro privado de hora y veinte minutos, la presidenta acompañó al monarca hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca había realizado con ningún otro visitante.
Se informó que el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Asimismo, se recordó que la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.
Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la llegada de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante el gobierno de José López Portillo. Felipe VI, quien como Príncipe de Asturias visitó el país por primera vez en 1991, había asistido previamente a tomas de posesión presidenciales y, ya como rey, a la de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
