Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se comprometieron a no realizar los bloqueos que tenían programados para este miércoles 24 de junio de 2026 en distintas carreteras y autopistas del país, según detalló la dependencia federal.
En un comunicado, la Segob indicó que durante la reunión reiteró “el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”. La dependencia afirmó que ha dado “respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo” con el sector.
La secretaría añadió que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. Asimismo, finalizó señalando que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Los transportistas habían informado días atrás que realizarían dichas movilizaciones en exigencia a las autoridades federales para reforzar la seguridad en las distintas carreteras del país, ante un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos que enfrentan los empleados del sector. Incluso, habían advertido que llevarían a cabo una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México si no recibían respuesta a sus demandas.
A pesar de lo informado por la Segob sobre el compromiso de suspensión, AMOTAC no ha emitido un comunicado confirmando la realización del diálogo ni el parón a las movilizaciones programadas.
