Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento se produce nueve años después de que el cocinero regresara a México tras finalizar sus prácticas iniciales de tres meses en el establecimiento, el cual ha sido considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y llegó a tener tres estrellas Michelin.
La trayectoria de Soto en el reconocido restaurante danés comenzó con dificultades económicas. Para pagar los boletos de avión de su primera experiencia como becario, el chef ahorró poco más de un año y medio. Al llegar por primera vez a Dinamarca, Soto se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó.
Ante la adversidad inicial, Soto consideró abandonar, pero las circunstancias lo obligaron a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, señaló.
El rumbo de su carrera cambió cinco años después de esa primera experiencia, cuando recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, afirmó Soto. Tras ese evento, ascendió hasta convertirse en jefe de Cocina antes de asumir ahora el rol de Chef Ejecutivo.
El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva del restaurante incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.
Sobre su nueva posición, el chef mexicano reflexionó sobre las expectativas que recaen sobre quienes han trabajado en el lugar: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.
