Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará el jueves 25 de junio en Kansas City. Con este nombramiento, se convertirá en la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo.
Precedentemente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. Aunque la FIFA había anunciado desde abril que García desempeñaría este rol, no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.
En el equipo arbitral, a García se sumarán la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro. García, de 33 años y originaria de Ciudad de México, debutó en esta Copa Mundial de 2026 como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón, además de haber tenido presencia en duelos como Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Su trayectoria incluye hitos previos: en 2024 fue la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia, y posteriormente se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025. Actualmente, la silbante funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, organización desde la cual se ha pronunciado en contra del machismo y la violencia digital que ha enfrentado.
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Katia Itzel García este lunes en su conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, declaró la mandataria.
Por su parte, García compartió un mensaje sobre la perseverancia: “Conviértete en la ‘loca’ , ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.
