Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al SNTE y a la CNTE como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado tanto en el Sindicato como en la Coordinadora se convirtió, en los hechos, en otro “poderoso cártel mafioso”.
La publicación señala que los líderes del magisterio son “dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”. Además, indica que estas agrupaciones lo mismo cobran piso, que chantajean y extorsionan.
En cuanto al contexto político, la columna afirma que “los jefes de las mafias magisteriales, sabe que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”.
El texto describe las protestas de maestros del SNTE y la CNTE como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial”. Se menciona que se trata de un chantaje para exigir su tajada del botín de los “narco- gobiernos” del Partido Morena.
La columna reporta que los “dizque maestros” de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca decidieron levantar sus plantones. Esto ocurrió luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades.
Finalmente, el texto afirma que la sección 22 de la CNTE de Oaxaca recibirá una compensación de 800 millones de pesos por levantar los plantones. Se señala que desde hace décadas han cometido atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público.
