Por Redacción:

Guerrero. – El programa Salud Casa por Casa continúa avanzando de manera sostenida en Guerrero, con un trabajo territorial encabezado todos los días por el delegado de Programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien ha dado seguimiento directo al desarrollo de esta estrategia que prioriza la atención cercana, preventiva y humana a personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Como parte de este proceso, se están llevando a cabo capacitaciones al personal de salud casa por casa, enfocadas en la segunda etapa de visitas médicas, luego de que en una primera fase se recorrieron miles de hogares para recabar información general y construir, por primera vez, un expediente clínico básico de las y los beneficiarios de las pensiones para el Bienestar.

Durante esa primera visita, el personal médico tomó signos vitales, levantó antecedentes y recopiló información clave sobre el estado de salud de cada persona, con el objetivo de conocer su historia clínica y poder dar un mejor seguimiento.

Ahora, en esta segunda etapa, se fortalecerá la atención con la entrega de carnets de salud y la continuidad periódica de las visitas, asegurando que cada paciente tenga acompañamiento constante y oportuno. Las capacitaciones para esta fase iniciaron el 19 de enero y se desarrollarán hasta el 26 de enero, preparando al equipo para esta nueva etapa de seguimiento.

Actualmente, el programa cuenta con 912 Servidores de la Salud, entre enfermeras, enfermeros y personal médico. Un dato que refleja el rostro humano del programa es que el 84.56% del personal son mujeres, quienes con vocación, cercanía y compromiso sostienen gran parte del trabajo comunitario y del cuidado directo a las personas. El 15.44% restante corresponde a hombres, conformando un equipo amplio y coordinado al servicio de la población.

En términos de avance, se han realizado 394,111 visitas, de un total programado de 431,634, lo que representa un 91.31% de cumplimiento, cifra que evidencia el esfuerzo diario del personal de salud y la coordinación territorial que se mantiene desde el inicio del programa.

Salud Casa por Casa sigue consolidándose como una política pública que no se queda en el escritorio, sino que llega a los hogares, a las comunidades y a las personas que más lo necesitan, con un trabajo constante, cercano y encabezado de primera mano por el delegado Iván Hernández Díaz, junto a un equipo mayoritariamente integrado por mujeres que están en el corazón de esta transformación en salud.