Por Luis Martínez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- Israel eliminó a Yahya Sinwar, líder de Hamás, durante una operación militar en Gaza, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sinwar, considerado uno de los principales líderes del grupo islamista y responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, fue abatido junto a otros tres militantes de Hamás. La cancillería israelí confirmó su muerte tras pruebas de ADN. Con la muerte de Sinwar, este es el cuarto asesinato significativo realizado por Israel desde que comenzó el conflicto.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023, fue desencadenado por un ataque masivo de Hamás en territorio israelí, que dejó un saldo de mil 206 personas muertas, en su mayoría civiles, y 251 personas secuestradas. De estos secuestrados, 97 continúan retenidos en Gaza, 34 de los cuales fueron declarados muertos por el ejército israelí. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado más de 42 mil 438 palestinos muertos, también en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, respaldados por la ONU.

Yahya Sinwar fue señalado por Israel como uno de los principales responsables del ataque del 7 de octubre y encabezaba la lista de objetivos del país. Desde 2017, Sinwar era el jefe de Hamás en Gaza, después de haber asumido el liderazgo político del movimiento tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán, atribuido a Israel. Su papel en la organización y su conexión con la red de túneles subterráneos en Gaza lo convirtieron en un objetivo estratégico para las FDI.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, celebró la eliminación de Sinwar, a quien calificó como un “asesino en masa” y lo responsabilizó directamente de la masacre del 7 de octubre. Este ataque fue uno de los episodios más sangrientos del conflicto, con civiles israelíes siendo asesinados y tomados como rehenes por Hamás. La eliminación de Sinwar representa un golpe significativo para la organización islamista y para la estructura de mando de Hamás en Gaza.

Con la muerte de Yahya Sinwar, Israel consigue eliminar a figuras clave del liderazgo de Hamás y Hezbolá durante el conflicto. Además de Sinwar, otros líderes como Ismail Haniyeh, Mohamed Deif y Hassan Nasrallah han sido blanco de los operativos israelíes, lo que refleja la estrategia de Israel de desmantelar las estructuras de poder de las organizaciones islamistas en la región.