• El desarrollo urbano debe ir más allá de la construcción de casas, debe garantizar entornos que fomenten la convivencia, la inclusión y el bienestar social.
  • Propuso que se adopten “modelos de ciudades compactas y de uso mixto, donde las personas puedan vivir cerca de sus trabajos.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivivenda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, ante las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Vivienda, de Planeación del Desarrollo, y de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Pablo Trejo Pérez propuso “que esta Secretaría, en su siguiente etapa, implemente un sistema de planificación urbana basado en datos, que nos permita identificar las necesidades reales de las zonas más marginadas y vulnerables de la ciudad”.

El legislador manifestó que la vivienda empieza donde la casa termina y que el concepto de vivienda no se puede limitar a cuatro paredes y un techo. “La verdadera vivienda abarca todo aquello que rodea a las personas en su día a día: los espacios públicos, las áreas verdes, los servicios, las escuelas, los comercios, el transporte.

“El desarrollo urbano debe ir más allá de la construcción de casas, debe garantizar entornos que fomenten la convivencia, la inclusión y el bienestar social”.

Señaló que “hoy se destaca una nueva política pública en beneficio de los jóvenes, un sector históricamente olvidado y afectado por el aumento de las rentas, un problema ignorado por muchos gobiernos que los deja expuestos a la especulación inmobiliaria”.

Por ello resaltó el primer Programa Piloto de Vivienda Social en Renta para Jóvenes, porque refleja el compromiso del gobierno con las necesidades de la juventud, ofreciendo soluciones a sus problemas. “Estoy seguro de que este programa será un éxito y se replicará por toda la ciudad.

“Nuestra Constitución, compañeras y compañeros, es clara al respecto: el derecho a una vivienda digna, a la movilidad segura, y a un desarrollo sustentable no son negociables”, dijo.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda consideró que “es crucial fortalecer los mecanismos de participación ciudadana mediante plataformas digitales, para que las y los ciudadanos sean verdaderos protagonistas de las decisiones que afecten su entorno, como lo establece nuestra Constitución al consagrar el derecho a la ciudad y a la participación democrática”.

Aseveró que el desarrollo urbano no puede ser un proceso de imposiciones por lo que se deben “fortalecer las políticas de vivienda social, densificar de manera sostenible nuestras áreas urbanas y fomentar alianzas público-privadas que impulsen la construcción de vivienda asequible en las zonas centrales de la ciudad, evitando el desplazamiento forzado de nuestras comunidades”.

Propuso que se adopten “modelos de ciudades compactas y de uso mixto, donde las personas puedan vivir cerca de sus trabajos, escuelas y servicios básicos, reduciendo la necesidad del uso de vehículos y disminuyendo la huella de carbono de nuestra ciudad.

“Esto es parte de una visión progresista que, en consonancia con lo mejor de las prácticas internacionales, podamos generar una ciudad más humana, equitativa y sustentable”.

El diputado de Iztacalco dijo que “es tiempo de profundizar en la gestión urbana con enfoque de bienestar. Debemos fortalecer la infraestructura verde, aplicar la economía circular en nuestros proyectos de construcción y garantizar que los nuevos desarrollos sean inclusivos, sustentables y socialmente responsables”.

Por último, manifestó: “Es nuestra responsabilidad impulsar un modelo de ciudad que integre todos estos elementos, que no solo provea estructuras habitables, que también brinde a sus habitantes una vida digna y satisfactoria”.

“Porque el acceso a una vivienda adecuada es, ante todo, un derecho humano y social, fundamental para el desarrollo pleno de cada individuo y, por ende, de nuestra sociedad en su conjunto”.