Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de tres estudiantes mexicanos, Bruno Bianciotto, Alexander Glogovsky y Amalia de Luna, busca apoyo financiero para representar a México en el Mundial de Robótica (WRO World Robot Olympiad), que se celebrará el 25 de septiembre en Brescia, Italia.

Los jóvenes, del Colegio Romera en Polanco, fueron seleccionados gracias a su innovador proyecto ‘Brick Bee’, un sistema robótico diseñado con bloques de lego e impulsado por inteligencia artificial para monitorear y cuidar plantas. Este logro los llevó a obtener un pase a la competencia internacional, pero necesitan fondos para cubrir los gastos del viaje.

El proyecto ‘Brick Bee’ destaca por su capacidad para medir niveles de humedad, temperatura y otras necesidades de las plantas mediante sensores, lo que ayuda a mejorar su cuidado. Esta propuesta tecnológica fue clave para que Bruno, Alexander y Amalia se ganaran su lugar en la competencia mundial, pero el reto económico sigue siendo un obstáculo importante. Los estudiantes y sus familias necesitan reunir 250 mil pesos para costear los seis boletos de avión y los gastos de su estadía en Italia.

Para lograr su objetivo, los estudiantes han lanzado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe. En esta iniciativa, buscan benefactores y patrocinadores que les ayuden a cumplir su sueño de competir en el Mundial de Robótica. A cambio del apoyo financiero, los jóvenes ofrecen agradecimientos públicos a través de videos que pueden ser utilizados en las plataformas digitales de los patrocinadores, así como en las redes sociales de su colegio, el Colegio Romera.

Además, los estudiantes proponen a las empresas interesadas en patrocinar su viaje, la posibilidad de incluir los logos e imágenes de sus marcas en los uniformes y mochilas que usarán durante la competencia, lo que les brindaría visibilidad internacional. Esta es una oportunidad para que las compañías muestren su compromiso con la educación y la innovación, apoyando a un equipo que busca poner en alto el nombre de México en un escenario global.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado más de 51 mil pesos, una cantidad significativa, pero aún insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos. Los estudiantes esperan seguir recibiendo apoyo para poder viajar a Italia y representar a México en esta importante competencia de robótica.

Aquí te dejamos el enlace de su proyecto: https://www.gofundme.com/f/colegio-romera-en-el-mundial-de-robotica-en-italia