Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer dio a luz en la estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. El parto ocurrió con la asistencia de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se encontraban en labores de vigilancia en la estación ubicada en la alcaldía Iztacalco.
La mujer, perteneciente a la comunidad mixteca, solicitó ayuda al sentir fuertes contracciones y aunque se pidió apoyo médico, los paramédicos no llegaron de inmediato, por lo que los policías, capacitados en primeros auxilios, asistieron en el nacimiento.
El parto transcurrió de manera favorable, y una oficial de la Policía Auxiliar fue la encargada de recibir a la recién nacida. Tras el primer llanto de la bebé, fue entregada a los brazos de su madre.
Posteriormente, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) arribaron para valorar a ambas, constatando que estaban en buen estado de salud, aunque fueron trasladadas a un hospital cercano para una revisión médica más detallada.
Este caso generó una gran cantidad de comentarios en redes sociales, con muchos internautas preguntándose si la bebé recibirá el beneficio de viajar gratis de por vida en el Metro, debido a que nació dentro de sus instalaciones.
Esta pregunta surge cada vez que ocurre un nacimiento en el Metro, alimentada por un caso único ocurrido en 2013, cuando el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, otorgó este beneficio a un bebé que nació también en la estación Pantitlán.
Hasta el momento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el nacimiento reciente ni sobre la posibilidad de otorgar algún beneficio especial a la recién nacida. Sin embargo, según precedentes, no se espera que se le otorgue gratuidad en el servicio, a pesar de la expectación que este tipo de casos genera entre la población.