Durante la inauguración del foro Ciudades Familiarmente Sostenibles, Ignacio Socías, Director de Advocacy de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD), enfatizó la importancia de las familias en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Señaló que sin la colaboración activa de las familias, será difícil alcanzar en su totalidad los ODS.

Laura Esquivel, senadora electa por el Partido de Acción Nacional, encargada de moderar e inaugurar el evento, subrayó que cuando las familias son sostenibles, las ciudades y el mundo entero tienen la posibilidad de cambiar de manera positiva y duradera.

El foro, motivado por la Declaración de Venecia, que reconoce a la familia como un elemento esencial para el avance de los ODS, contó con la participación de Roberto Ciambetti, Gobernador de la región del Veneto, Italia.

Ciambetti advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones personales, afirmando que ninguna máquina puede reemplazar la pasión, las emociones o la conciencia humana por lo que el núcleo familiar antes que la tecnología es fundamental.

En este sentido y mediante su participación a través de un video, llamó a las familias a ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático, “se debe preparar a las familias, deben estar listas para enfrentar un evento climático”.

Por su parte Rodrigo Delmasso, Secretario de la Juventud y Familia de Brasil, expuso los programas del gobierno del Distrito Federal -de su región- dirigidos a apoyar a las familias vulnerables, como el Programa de Material Escolar, la Tarjeta Gas y el Programa de Prevención y Vigilancia de la Violencia Doméstica y Familiar.