Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México tras validar el cómputo final de los comicios del 2 de junio, donde obtuvo 59.75% de los votos.

Los magistrados ratificaron por unanimidad que todos los procedimientos se realizaron adecuadamente y que Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad.

Durante la sesión, se reconoció la participación de las instituciones y la voluntad ciudadana en el proceso electoral. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora subrayó tres críticas al proceso, incluyendo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la violencia electoral que afectó a candidatos.

El dictamen validó cinco puntos clave, incluyendo que Sheinbaum recibió la mayoría de los votos, se respetaron los principios constitucionales, y cumple con los requisitos para ser presidenta. También se ordenó expedir la constancia de mayoría y validez.

Los magistrados también destacaron la necesidad de reformar la ley electoral para ajustarse a los nuevos contextos políticos. Finalmente, Mónica Soto, presidenta del tribunal, celebró el avance que representa la elección de la primera presidenta de México, subrayando que se cumplió con la responsabilidad de garantizar la integridad del proceso electoral.

El fallo marca un momento histórico para México, al convertirse Sheinbaum en la primera mujer en ocupar la presidencia del país, respaldada por un proceso democrático que, según los magistrados, se apegó a los estándares democráticos y de integridad electoral.