Avon Products Inc., conocida por su modelo de ventas puerta a puerta, se declaró en quiebra tras enfrentar numerosas demandas que alegan que el talco en sus productos causó cáncer.

La compañía presentó su solicitud de quiebra bajo el Capítulo 11 en Delaware, buscando gestionar 386 casos relacionados con el talco.

La firma gastó 225 millones de dólares en la defensa de demandas por lesiones personales y en acuerdos, y actualmente carece de fondos suficientes para continuar litigando o resolviendo estos casos, según Philip Gund, director de reestructuración de Avon, en documentos judiciales.

La empresa anticipa que el número de demandas podría seguir aumentando si no se encuentra una solución definitiva.

Avon Products se suma a otras compañías que se declararon en quiebra debido a demandas vinculadas a productos de talco, como Johnson & Johnson, que intentó, sin éxito, resolver sus casos de manera similar.

En 2016, Avon vendió sus operaciones en Estados Unidos y la entidad en quiebra ahora posee la marca y sus negocios internacionales fuera de dicho país. La compañía tiene una deuda de 1,300 millones de dólares, principalmente con Natura & Co, con sede en Brasil, que adquirió Avon en 2020.

En el marco de la quiebra, los activos de Avon Products serán puestos a la venta, y Natura ha ofrecido comprarlos por 125 millones de dólares si no se presentan ofertas superiores.

Además, la firma brasileña cancelará 530 millones de dólares de la deuda que se le debe y proporcionará 43 millones adicionales para financiar el proceso de quiebra.

La marca Avon en Estados Unidos, actualmente propiedad de LG Household & Health Care Ltd, no está involucrada en esta quiebra. Las operaciones internacionales de Avon continúan funcionando con normalidad, según un comunicado oficial.

Natura &Co informó que el procedimiento de bancarrota está restringido a API, por lo que no se esperan impactos en las operaciones de la marca Avon fuera de Estados Unidos, incluyendo su mercado en México y Latinoamérica.