Estados Unidos negó este lunes haberle ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que ceda el poder tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio en el país sudamericano, indicó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

“No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección“, declaró Vedant Patel a la prensa, a raíz de un artículo del Wall Street Journal que señalaba una propuesta para perdonar a Maduro y colaboradores suyos que afrontan acusaciones en Estados Unidos.

Washington “está considerando una serie de opciones para presionar a Maduro para que devuelva a Venezuela a la senda democrática, y seguirá haciéndolo, pero la responsabilidad es de Maduro y de las autoridades electorales venezolanas para que se sinceren sobre los resultados electorales”, añadió Patel.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente reelecto a Maduro con el 52 por ciento de los votos frente al 43 por ciento del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Pero el organismo, de línea oficialista, no ha publicado hasta ahora las actas de escrutinio alegando que el sistema automatizado de votación había sido hackeado en la noche electoral.

La oposición, en tanto, asegura que González Urrutia ganó los comicios con el 67 por ciento de los votos y compiló en un sitio web copias de más del 80 por ciento de las actas escaneadas.

Estados Unidos, al igual que gran parte de la comunidad internacional, pide al gobierno de Maduro que publique las actas de votación para aclarar las sospechas de fraude.

El gobierno de Joe Biden considera que los datos presentados por la oposición son válidos y que demuestran la victoria opositora.