Por Luis Martínez Alcántara

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la capital del país descubrieron una inquietante tendencia en las llamadas “narcotienditas” de la capital: la presencia de altares satánicos utilizados como protección por los narcotraficantes.

Durante varios operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo los barrios de Tepito y Peralvillo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han encontrado figuras y altares dedicados a Satanás, La Santa Muerte y otros símbolos esotéricos.

Estas figuras, rodeadas de veladoras, cráneos, y otros elementos rituales, son parte de un esfuerzo desesperado de los criminales para evitar ser capturados por las autoridades.

El sociólogo Antonio Mendoza, de la UAM, señala que el uso de estos altares es un reflejo del estado de desesperación en el que se encuentran estos grupos criminales, al verse cada vez más acorralados y expuestos por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han documentado esta tendencia en las carpetas de investigación, y en algunos casos han tenido que desmantelar los altares satánicos con la ayuda de brujos, quienes realizan rituales de limpieza para evitar “males” que, según creen, podrían afectar a los oficiales involucrados.

Estas prácticas han sido reportadas no solo en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en otras zonas de la ciudad, desde Gustavo A. Madero hasta Cuajimalpa.